SABERES TRADICIONALES Y LA ESCRITURA SAGRADA EN LOS PETROGLIFOS DE PUTISNÁN

LOS SABERES TRADICIONALES Y LA ESCRITURA SAGRADA DE LOS PETROGLIFOS DE PUTISNÁN, proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura, convocatoria pública Comparte lo que Somos 2020.

OBJETIVO

Promocionar a través de medios digitales y tecnológicos los principios fundamentales de la identidad cultural, los saberes y oficios tradicionales del Pueblo Indígena Putisnán - Los Pastos, Cabildo de Aldea de María, municipio de El Contadero - Nariño, para fortalecer los procesos de salvaguarda y apropiación del significado de las piedras sagradas (petroglifos), que se adelantan en este territorio.

DESCRIPCIÓN

El proyecto consistió en crear nueve (9) videos documentales sobre la identidad cultural del Pueblo Putisnán en relación al significado de las simbologías talladas en petroglifos, están difundidos en redes sociales de YouTube, Facebook e Instagram de la Fundación Rumi Kilka y dan a conocer saberes interesantes de las prácticas y oficios tradicionales de este pueblo ancestral.

Los videos se realizaron en la sede de la Fundación Rumi Kilka, una finca donde hace presencia una cantidad de petroglifos, un museo casero de cerámicas precolombinas en proceso de organización; zona de cultivos, plantas medicinales y espacios suficientes para recrear la Educación Propia. El contenido de los videos estuvo orientado por conocedores de las temáticas y se estipuló una duración entre 10 y 20 minutos. Metodológicamente se implementó conversatorios estilo entrevista, recorridos, rituales, historias de vida, narraciones, prácticas de cocina tradicional, medicina tradicional, trabajo comunitario en la chagra, entre otras estrategias educativas.

Cada video tuvo una introducción sobre símbolos tallados en los petroglifos, después se desarrolló la temática teórico - práctica y al final las conclusiones. De esta manera, desde el contenido de los videos se motivó a las personas a la práctica, valoración y apropiación de los saberes tradicionales del pueblo Putisnán y quedaron como instrumentos educativos para la comunidad, instituciones y centros educativos de la localidad siendo consultados en cualquier momento en internet de manera asincrónica.

PARTICIPACIÓN DE AGENTES CULTURALES Y SOCIALES

Teniendo en cuenta que en el año 2020 estaba la pandemia COVID 19, la producción de los videos estuvo a cargo solo del equipo de trabajo de la Fundación Rumi Kilka quienes aportaron con ideas, sugerencias, edición y difusión en redes sociales y otras plataformas digitales.

​RESULTADOS

Una (1) colección de nueve (9) videos pedagógicos sobre identidad cultural, saberes tradicionales y valoración de la escritura sagrada tallada en los petroglifos de Putisnán y que incentivan su salvaguarda.

IMG-20200814-WA0003.jpg
septiembre.jpg
lobosocho.jpg

DOCUMENTALES

CAPITULO 1: PIEDRA PLANCHA: LUGAR SAGRADO DONDE SE RECREA EL RITUAL DEL PERMISO Y LA ARMONIZACIÓN  CON LA MADRE TIERRA

CAPITULO  2 : PIEDRA OJO DE AGUACONOCIENDO EL RITUAL DE LIMPIA CON AGUA DE POZO

CAPÍTULO 3 : PIEDRA PACHAMAMA

APRENDIENDO A SEMBRAR EN EL VIENTRE DE LA MADRE TIERRA

CAPÍTULO 4:   PIEDRA DEL INVIERNO O DEL AGUA

LA VIDA DESDE EL SENO DE LA YAKUMAMA Y

EL USO DE LAS PLANTAS MEDICINALES

CAPÍTULO 5: PIEDRA DEL VERANO O DEL FUEGO‌LA IMPORTANCIA DEL TAITA NINA EN LA PREPARACIÓN DE LOS ALIMENTOS

CAPÍTULO 6: PIEDRA DE LOS CHUROS O DEL VIENTO

APRENDIENDO A DANZAR Y EJERCITAR LA VIDA AL RITMO DEL TAITA WAYRA

Temas:

- Talladuras sobre este petroglifo.

- Mito de origen de Los Pastos, Chispas y Guangas.

- La danza y los danzantes.

- El tejido.

CAPÍTULO 7. PIEDRA DE LOS LOBOS Compartires de la Vida y la Autoridad Tradicional

TEMAS: - Talladuras sobre este petroglifo. - Actividades en Familia y Comunidad. - La Comunidad como Máxima Autoridad. - El Consejo Mayor. - Fiestas Tradicionales.

CAPÍTULO 8: PIEDRA DE LOS LOBOS

RECREANDO LA JUSTICIA PROPIA

TEMAS:

- La Justicia Propia desde la simbología ancestral.

- Integrantes de la Corporación del Cabildo y sus funciones.

- Apertura y cierre de sesión.

- Acto de Justicia.

- Compartir con la Autoridad Tradicional.

CAPÍTULO 9 : OTROS PETROGLIFOS O PIEDRAS SAGRADAS DE PUTISNÁN

‌RECORRIENDO EL TERRITORIO E INTERCULTURALIDAD

TEMAS:

- Historias desde el Territorio.

- Significado de otros petroglifos de Putisnán.

- La Interculturalidad.

LOGOSEN ORDEN.jpg