INVESTIGACIÓN RUMI KILKA

udenar.jpg

En el accionar investigativo de la Fundación RUMI KILKA, se apoyó entre los años 2020 y 2023 el desarrollo de la investigación:

TAL QUER - RUMI KILKA

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EDUCACIÓN PROPIA QUE INVOLUCRA PROGRAMAS DE EDUCACIÓN INFORMAL

Liderada por James Cárdenas en el marco del estudio de Maestría en Pedagogía y Cultura en el Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas - CEILAT de la Universidad De Nariño.

LINEA DE INVESTIGACION: Educación y sociedad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Formulación del problema

¿Cómo fortalecer el proceso de Educación Propia en el pueblo indígena Putisnán del municipio de El Contadero – Nariño involucrando programas de Educación Informal?

OBJETIVO GENERAL

Diseñar una propuesta de Educación Propia fundada en los principios culturales del Pueblo indígena Putisnán - Los Pastos del municipio de El Contadero – Nariño involucrando programas de Educación Informal..

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Identificar los principios culturales del Pueblo Putisnán que se deben priorizar para fortalecer los procesos de Educación Propia.

​2. Examinar el desarrollo de las estrategias didácticas utilizadas en las principales instituciones y centros educativos ubicados en el territorio Putisnán.

​3. Examinar el desarrollo de los ambientes educativos comunitarios en el Pueblo Putisnán.

​4. Revisar la normatividad legal sobre la Educación Propia y la Educación Informal para el diseño, la implementación y evaluación de una propuesta pedagógica de educación indígena.

JUSTIFICACIÓN

Las instituciones educativas indígenas del territorio Abya Yala (América), especialmente las de Colombia están en continuo cambio y desde su misión de contribuir a la transmisión de los principios identitarios de las comunidades lo han hecho acorde a lo visualizado en sus Planes de Vida, de tal forma, que los procesos de enseñanza – aprendizaje indígenas recrean los ambientes educativos comunitarios que permiten desarrollar las habilidades para convivir y construir el Sumak Kawsay (Buen Vivir) pensado por las mismas comunidades y fundado en sus propias cosmovisiones.

METODOLOGIA

El tipo de investigación es de enfoque cualitativo, la metodología que se utiliza es la investigación acción y el diseño es práctico porque estudia prácticas locales de una comunidad, involucra la indagación individual (un solo investigador), se centra en el desarrollo y aprendizaje de los participantes, implementa un plan de acción para introducir una mejora y el liderazgo lo ejercen conjuntamente el investigador y varios miembros de la comunidad. (Sampieri, 2014, p. 497).

TAL QUER - RUMI KILKA

​AUKAÑÁN

CAMINO DEL GUERRERO

CURSO DE RECONOCIMIENTO Y APROPIACIÓN DE LOS PRINCIPIOS CULTURALES DEL PUEBLO PUTISNÁN