udenar.jpg

PRESENTACIÓN DE PROYECTO
TÍTULO:

RUMI KILKA, ESCRITURA SOBRE LA PIEDRA Y LA MEMORIA UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN PROPIA BASADA EN LOS PRINCIPIOS CULTURALES DEL PUEBLO PUTISNÁN (LOS PASTOS) PARA SER IMPLEMENTADA DESDE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN INFORMAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE EL CONTADERO, NARIÑO, COLOMBIA

Encabezado 1


LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DEL CEILAT: (Escoger una. Marcar con una X)

PENSAMIENTO LATINOAMERICANO:
- Educación y Sociedad                                                                  (_X_)
- Políticas Públicas y Gobernabilidad                                          (___)
- Estudios sobre Territorio, Región y Conflicto Social             (___)
- Economía y Desarrollo                                                                 (___)
- Literatura y Estética Latinoamericana                                      (___)
- Historia de las Ideas Latinoamericanas                                    (___)


DATOS PROFESOR ASESOR
NOMBRES Y APELLIDOS                                        ALVARO JOSE GOMEZJURADO GARZON
CEDULA DE CIUDADANIA                                     No. 98389537 Expedida en PASTO
TITULO, PROFESION                                              RESTAURADOR BIENES CULTURALES
PROGRAMA                                                               ________________________________________________


DATOS PERSONALES DEL ESTUDIANTE
APELLIDOS                                                               CÁRDENAS MORÁN 
NOMBRES                                                                 JAMES ARIEL 
CEDULA No.                                                             87216525 Expedida en IPIALES
CARNET No.                                                             __________________________________________________
TITULO PROFESIONAL                                          LICENCIADO EN FILOSOFÍA Y LETRAS
UNIVERSIDAD QUE LO TITULO                           UNIVERSIDAD DE NARIÑO
DIRECCIÓN DE RESIDENCIA                                 VEREDA LAS CUEVAS, MUNICIPIO DE EL CONTADERO - NARIÑO
TELEFONOS:                                                            Fijo  _______      Celular 3108213198
CORREO ELECTRÓNICO                                        jamescardenasmoran@hotmail.com
LUGAR DE TRABAJO                                               INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ
CARGO                                                                      DOCENTE
TELÉFONO                                                               3146176371 (RECTORÍA)
CIUDAD                                                                    MUNICIPIO DE GUALMATÁN


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Descripción del problema
En el contexto de la Educación Propia que promueven las comunidades indígenas a nivel nacional, regional y local, en el municipio de El Contadero se presenta la necesidad de crear una propuesta educativa que permita la apropiación del conocimiento sobre el legado cultural del pueblo Putisnán, asentamiento indígena que se ubica en este territorio y que actualmente se reconoce como Cabildo Indígena de Aldea de María.

Formulación del problema
¿Cómo diseñar una propuesta de educación propia basada en los principios culturales del Pueblo Putisnán (Los Pastos) para ser implementada desde la educación informal en las instituciones educativas del municipio de El Contadero, Nariño, Colombia?

Preguntas orientadoras
1. ¿Cuáles son los principios culturales del pueblo Putisnán que se deben priorizar para sustentar la propuesta de educación propia?
2. ¿Cómo se desarrollan las estrategias didácticas utilizadas en las principales instituciones y centros educativos del territorio Putisnán?
3. ¿Cuáles son y cómo se desarrollan los ambientes educativos comunitarios del pueblo Putisnán?
4. ¿Cuál es la normatividad legal sobre la educación propia y la educación informal que sustenta el diseño, la implementación y evaluación de la propuesta pedagógica de educación indígena?
5. ¿Cómo socializar y entregar los resultados de la investigación a la comunidad participante y la Universidad de Nariño?

OBJETIVO GENERAL (¿Para qué? ¿Qué se busca?)

Diseñar una propuesta de educación propia basada en los principios culturales del Pueblo Putisnán (Los Pastos) para ser implementada desde la educación informal en las instituciones educativas del municipio de El Contadero, Nariño, Colombia.


OBJETIVOS ESPECIFICOS (Resultados concretos que se espera lograr)

1. Identificar los principios culturales del pueblo Putisnán que sustenten la propuesta de educación propia.
2. Examinar las estrategias didácticas utilizadas en las principales instituciones y centros educativos del territorio Putisnán.
3. Examinar los ambientes educativos comunitarios del pueblo Putisnán.
4. Revisar la normatividad legal sobre la educación propia y la educación informal como sustento para el diseño, la implementación y evaluación de la propuesta pedagógica.
5. Socializar y entregar los resultados de la investigación a la comunidad participante y la Universidad de Nariño.

JUSTIFICACIÓN TEÓRICA (Aporte al conocimiento)

Las instituciones educativas son centros que colaboran con la formación personal, social y cultural, aspectos que fundamentan el desarrollo de la persona y por ende de la comunidad. Además, la calidad educativa que vislumbran se fortalece con la búsqueda de alternativas que encuentren las soluciones a las problemáticas y necesidades contextuales, de tal forma, que se imparta una educación propia e integral.
En este sentido, la presente investigación es una iniciativa para reencontrar los procesos educativos propios del pueblo Putisnán – los Pastos que, debilitados por las influencias de desarraigo cultural ocasionados desde los tiempos de conquista y colonia, pasando por los modernos y capitalistas hasta la actualidad donde los tiempos cambian y reflexivamente se dando oportunidad a la remembranza de lo nativo, autóctono o indígena y del respeto de todas las formas propias de ser.


JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA (Solución de problemas específicos)

La propuesta está encaminada a reencontrar estrategias educativas que complementarias a la acción educativa realizada en el aula escolar promuevan la convivencia, la participación activa de los participantes con la comunidad y promuevan mancomunadamente su propio desarrollo cultural como personas pacíficas, solidarias y tolerantes en una sociedad de continuas transformaciones.

Pues mediante el esfuerzo común y el fortalecimiento de este tipo de educación, se logra dinamizar la tradición oral, la oralitura y se complementa con la apropiación de los saberes propios de la identidad cultural las diferentes áreas de las instituciones y centros educativos como Lengua Castellana y humanidades, ciencias sociales, naturales, educación física, entre otras y desde las mismas comunidades.


ANTECEDENTES

1. EDUCACIÓN PROPIA

Es cierto que el encuentro de las culturas americanas nativas con otras culturas, especialmente con las europeas las ha subyugado ante nuevas formas de visualizar el mundo, el dominio global, la violencia y el consumo, sin embargo, las comunidades originarias con sus propias formas de educarse, basadas en la tradición oral, los usos y costumbres han logrado consolidar una pedagogía propia nacida del trabajo y del pensamiento colectivo con la cual han luchado y pervivido hasta la actualidad. En este contexto educativo entre los estudios realizados a nivel latinoamericano sobresalen los de Catherine Walsh, referente a diversas pedagogías decoloniales que proponen formas de educación acordes a los intereses de las comunidades, por ejemplo, en su libro “Pedagogías Decoloniales, Tomo II” en la página 224 se puede leer a Vilma Almendra sobre lo relacionado con la Educación Propia promovida por las comunidades indígenas colombianas, en este caso desde la perspectiva de la comunidad Nasa en el norte del Cauca, bajo el proceso Palabrandar.
En medio de este conglomerado ideológico se va gestando la Educación Propia en Colombia a partir de los años setenta relacionándose con lo intercultural, popular, colectivo, etnoeducativo y fundándose en las estrategias de enseñanzas ancestrales que han tenido siempre las comunidades indígenas y en los principios de vida que poseen cada una de ellas y que orientan actualmente los Planes de Vida.
De esta manera, se puede concluir que la importancia de la Educación Propia radica en reconocer las diversas formas de encontrar el conocimiento y deben conservarse. Igualmente se enraíza en la valoración de la integralidad del ser humano con la naturaleza y el proceso educativo se aleja de las aulas escolares porque impiden el despliegue de la educación propia desde la sabiduría de las diversas formas de vida, del contacto con la Pachamama y del sentido que implica el Buen Vivir.


2. EL SISTEMA EDUCATIVO INDÍGENA PROPIO – SEIP
En el año 2007 el gobierno nacional legaliza la creación de la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Educación para los Pueblos Indígenas – CONTCEPI y en el año 2009 reconoce la integralidad del Sistema Educativo Indígena Propio – SEIP, como la política educativa construida por y para los pueblos indígenas de Colombia, la cual se integra por tres componentes:
1) Pedagógico, 2) Político Organizativo y 3) Administración-Gestión.
Comprendiendo fundamentos, principios, criterios y orientaciones para todos los niveles de de Educación Propia.


3. LA EDUCACIÓN PROPIA EN EL PUEBLO DE LOS PASTOS
En los últimos años el proceso educativo del Pueblo de los Pastos ha comenzado a proponer soluciones a las diversas necesidades y problemas desde el conocimiento y la sabiduría de sus propias comunidades, por ejemplo, el profesor e investigador indígena Aldemar Ruano, desde los territorios de Colimba se ha adentrado a buscar y salvaguardar las estructuras le la lengua Pasto y ha realizado grandes avances en este campo.
Aldemar, al igual que muchos docentes indígenas Pastos da a conocer la gran dificultad que conlleva el saber organizar la Educación Propia en este territorio en el contexto escolar, pero de una u otra manera cada comunidad ha seguido avanzando en este gran proyecto a pesar de las diferentes problemáticas que se presentan.


4. LA EDUCACIÓN PROPIA EN EL CABILDO INDÍGENA DE ALDEA DE MARÍA - PUTISNÁN
Actualmente la Educación Propia del Cabildo Indígena de Aldea de María – Putisnán al igual que otros Cabildos y Resguardos Pastos está adelantándose por el interés de los profesionales en etnoeducación y algunos dirigentes y autoridades que aportan a este proceso educativo con sus ideas y gestiones, se destaca la construcción del Plan de Vida y el Reglamento Interno que se ha hecho en estos últimos años y con los demás proyectos que se están adelantando se está avanzando en la creación de espacios educativos que van a permitir continuar en los procesos de salvaguarda y fortalecimiento de la identidad cultural.

Como adelantos investigativos que aportan significativamente a la Educación Propia en el Cabildo Indígena de Aldea son los realizados por James Cárdenas en el año 2009 y Armando Quijano en el 2017. Por otra parte, en el 2005 creada la Institución Educativa Las Delicias, en el 2016 se constituye como indígena y desde entonces ha tenido el reto de ir construyendo el Proyecto Educativo Comunitario.
En el 2014, se realiza el “Documento de Análisis Territorial del Pueblo Indígena de los Pastos – Nudo de la Guaca”, liderado por la Asociación de Cabildos Indígenas Zona Ipiales - ACIZI. Un documento encaminado al análisis de los pueblos indígenas Pastos proyectados a la viabilidad del turismo en sus diversas expresiones, en este documento de incluye a la Aldea de María - Putisnán, reconociendo el valor de los petroglifos y de la identidad cultural presente en sus habitantes y la ecología.
En el año 2017, el profesor Armando José Quijano Vodniza de la Institución Universitaria CESMAG, Pasto, después de un arduo trabajo de campo y análisis investigativo realiza la publicación del libro “Apropiación social de las piedras sagradas del Cabildo Pasto de la Aldea de María”, en el cual se profundiza sobre el significado de los petroglifos desde la astronomía en relación con la cosmovisión del Pueblo Putisnán – Los Pastos, siendo considerado como otro trabajo académico esencial para el proceso educativo y de concientización de la comunidad Putisnán referente a su legado cultural.

En el mismo sentido de salvaguarda, el Cabildo Indígena de Aldea de María – Putisnán, profesores y estudiantes de la Institución Educativa San Carlos del casco urbano de El Contadero y de la Institución Educativa Las Delicias han adelantado procesos de divulgación del valor de las herencias ancestrales y del conglomerado de la identidad cultural, por medio de videos, fotografías y folletos.
Finalmente, en el año 2019, habitantes de la vereda las Cuevas crearon la Fundación Rumi Kilka, una institución encaminada a la promoción de la educación ambiental, cultural y ecoturística de esta región y es en este contexto que se adelanta la organización de un proceso educativo que permita reunir los elementos suficientes para fortalecer el proceso de Educación Propia que débilmente de adelanta desde las instituciones educativas y que brinde la oportunidad educativa a la comunidad y visitantes.


TERMINOS Y SU SIGNIFICADO QUE NO PUEDEN PRESTARSE A EQUIVOCOS

PRINCIPIO CULTURAL. Es el conjunto de valores, creencias, tradiciones, formas de ser, pensar y actuar que identifican a una comunidad.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA. Es el conjunto de acciones que un docente utiliza para realizar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
AMBIENTE EDUCATIVO COMUNITARIO. Es el espacio tiempo que las comunidades indígenas emplean para la educación de sus integrantes.
EDUCACIÓN PROPIA. Es la educación contextualizada que utilizan las comunidades indígenas para educarse a sí mismas.
EDUCACIÓN INFORMAL. Es todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados. Artículo 43 ley 115 de 1994.

METODOLOGIA
La metodología que se utiliza es la investigación acción participativa, en la cual la comunidad hace parte de la búsqueda de la solución a la problemática y el investigador no solo se queda en la descripción del problema, sino que indaga sobre la realidad que encuentra, observa, actúa, promueve, ejecuta y evalúa las alternativas de solución ante la situación observada y por ende al cambio social.
Para el presente proceso de investigación se plantea las siguientes etapas:


1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Etapa que identifica y formula claramente el problema, lo caracteriza y relaciona con los objetivos de la investigación.

2. DETERMINACIÓN DEL DISEÑO METODOLÓGICO. El diseño metodológico comprende los planes, medios y las técnicas para la recolección, organización y análisis de la información requerida.

3. RECOLECCIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. Se coloca en marcha todos los planes para la recolección de la información en el campo de trabajo, se recoge las evidencias, se informa cómo se hizo y se sistematizan expresando el punto de vista de las personas participantes.

4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. Se realiza el análisis de la información recolectada de acuerdo al plan estipulado para esta etapa y se hace la interpretación correspondiente obteniendo un diagnóstico de la situación.

5. DISEÑO DE UNA PROPUESTA DE CAMBIO. Se realiza el diseño de una propuesta con la cual se intenta dar solución a la problemática, igualmente se define un diseño de evaluación con los respectivos indicadores y metas que darán cuenta del logro de la propuesta.

6. APLICACIÓN DE LA PROPUESTA. Se realiza la implementación de la propuesta de cambio durante un periodo de tiempo y se hace con ayuda de los docentes de las instituciones seleccionadas.

7. EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA. La evaluación de la propuesta implementada se realiza de forma continua por medio de formatos, que se aplican principalmente al final de cada jornada pedagógica realizada, lo que permitirá identificar nuevas situaciones problémicas que necesiten ser investigadas y continuar de esta manera con la espiral de la investigación acción participativa.

TECNICAS O PROCESOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.






 

cuadro.jpg

TRATAMIENTO QUE SE VA A DAR A LA INFORMACIÓN

1. PLAN DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN


En general el análisis de los datos es cualitativo con el propósito de describir objetivamente, sistemática y cuantitativamente el contenido de la información recolectada, se hace mediante la técnica análisis de contenido que permite organizar y categorizar la información en grupos de unidades pequeñas que facilitan la interpretación, realizando un proceso de descripción, inferencia y deducción. El instrumento que se usa es el sistema de códigos o categorías (matriz de relación de variables), teniendo en cuenta que se ordena la información mediante determinadas categorías, características o dimensiones según las preguntas planteadas en la investigación y las respuestas que más se repitan por los participantes.

BIBLIOGRAFÍA

Ruano-Arias, A. (2019). La educación propia de Los Pastos como un referente para una educación intercultural más pertinente. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 3(5), 16-19. doi: http://dx.doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.09030501

MENDIA, Rafael. El trabajo colectivo como instrumento educativo Anton Semenovich Makarenko (1888-1939). Uskalerriko Eskautak. 1979. Noviembre-diciembre. Nro.21. Pgs.14-15. Recuperado el 20 de mayo de 2020  http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/oritoputumayoplandedesarrol lo2012-2015.pdf

FREIRE, Paulo. Pedagogía del oprimido. Recuperado el 20 de mayo de 2020 de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia %20-%202015.pdf

DUSSEL, Enrique. Filosofía de la liberación. 1996. Recuperado el 20 de mayo de 2020 de http://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/86320T7T000.PDF


ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN (Posible publicación)

La estrategia de promoción, difusión y circulación que será utilizada será a través de medios digitales principalmente el informe final del trabajo de investigación por medio del uso de redes sociales como FACEBOOK, INSTAGRAM, YOUTUBE que están a mi nombre y a nombre de la Fundación Rumi Kilka, del Cabildo Indígena de Aldea de María – Putisnán y de la Alcaldía del municipio de El Contadero – Nariño, igualmente de las páginas web de estas instituciones.
También se piensa publicar de manera impresa la propuesta educativa para que quede ejemplares en las instituciones educativas del municipio de El Contadero con la posibilidad de financiamiento de parte de la Fundación Rumi Kilka, del Cabildo Indígena de Aldea de María – Putisnán y de la Alcaldía del municipio de El Contadero – Nariño.


CRONOGRAMA

 

crono.jpg