COMPARTIRES DE LA TRADICION ORAL

COMPARTIRES DE LA TRADICIÓN ORAL DE NUESTROS MAYORES DE PUTISNÁN, proyecto apoyado por la Gobernación de Nariño, convocatoria pública Cultura en Casa 2020.

OBJETIVO

Promocionar a través de medios digitales y tecnológicos los saberes y oficios tradicionales del Pueblo Indígena Putisnán - Los Pastos, Cabildo de Aldea de María, municipio de El Contadero - Nariño, para fortalecer los procesos de salvaguarda y apropiación de los aspectos que identifican a este pueblo ancestral y que se están adelantando en este territorio.

El desarrollo del proyecto se realizó en dos partes como se había formulado en la metodología al momento de ser presentado:

1. Realización de videos y

2. Divulgación en redes sociales.

En primer lugar, la realización de los videos se hizo en el mes de noviembre, realizando una visita previa a los posibles participantes y luego se procedió a la grabación, producción y montaje, colaboraron de la mejor forma y los videos se produjeron muy bien. Los videos tuvieron una duración entre los 9 y 15 minutos, y las temáticas de las historias circularon en torno al significado de piedras talladas, historias de duendes, viejas de monte y presencia de espíritus, comidas tradicionales entre otras actividades.

Para la presentación de las temáticas en los diferentes videos se contó con la participación del poeta y escritor nariñense Luis Ramon López Mora, oriundo de la ciudad de Ipiales, quien por ser casado con una habitante de la vereda las Cuevas participó en el desarrollo del proyecto.

En segundo lugar, la divulgación en redes sociales se realizó en diferentes días.

PARTICIPACIÓN DE AGENTES CULTURALES Y SOCIALES

En el desarrollo del proyecto participaron sabedores mayores de la comunidad, un escritor reconocido y el personal del equipo directivo.

RESULTADOS

Una (1) colección de ocho (8) videos pedagógicos sobre identidad cultural del Pueblo Putisnán y que valoran los saberes de los mayores de esta comunidad indígena referente a las narrativas de la tradición oral.

cultura.jpg

DOCUMENTALES

En la presentación acompaña el poeta y escritor nariñense LUIS RAMÓN LÓPEZ  MORA.

1. EL REFUGIO DEL SOL Y OTRAS HISTORIAS DE PIEDRAS

Cuenta: Miguel Ángel Morán Dávila

2. DUENDES, VIEJAS DE MONTE Y PIEDRAS TALLADAS

Cuenta: Segundo Sofonías Pantoja

3. SOBRE EL CABILDO, COMIDAS TRADICIONALES Y OTRAS HISTORIAS

Cuenta: Remigio Chilamá y

María Rosa Mena Pantoja

4. EL ARTE DE ELABORAR CANASTAS DE BEJUCO

Cuenta: Rudecindo Quintaz Aza y

Sor Emilia Gomez

5. ANGASMAYO, CACIQUE QUE MANDA EL AGUA PARÁ SEMBRAR

Cuenta: Luis Alberto Mora

6. UN ENCUENTRO CON EL DIABLO

Cuenta: Miguel Chilamá

7. LOS SANTOS SE REPRESENTAN EN FORMA DE PERSONAS

Cuenta: Segundo Fidel Guapucal

8. EL MORDIDO DE LA VIEJA Y LA PRESENCIA DE OTROS ESPÍRITUS"

Cuenta: Isabel Costain Maya

A la señora LAURA ELINA MORÁN ACOSTA, nativa de la vereda Las Cuevas del municipio de El Contadero - Nariño, quien por su experiencia en los oficios tradicionales como el tejido, fue una de las ganadoras en el contexto de la convocatoria Pública "Cultura en Casa" de la Dirección Administrativa de Cultura de la Gobernación de Nariño.

Modalidad: Formación.

No: F11.

Categoria: Video tutorial o Podcast que narre los saberes tradicionales de las artes y oficios de los grupos étnicos.

Es un grato honor para la Fundación Rumi Kilka que uno de sus fundadores sobresalga en este tipo de convocatorias a nivel departamental.

En el video se hace un breve análisis sobre el tejido desde lo cosmogónico y la relación con la vida diaria de las personas que aún consideran valioso el arte ancestral.

Logo DACN y GN.png
logoscultura.jpg