top of page

MUSEO

página01.jpg

PRESENTACIÓN

 

El Museo Arqueológico Taita Edgar Putisnán se promueve gracias a don EDGAR CÁRDENAS nativo de Urbano, una vereda del municipio de Iles, Nariño. Llegó a vivir a la vereda Cuevas del municipio de Contadero (N) en 1980 después de contraer matrimonio con doña Laura Elina Morán oriunda de este territorio.

 

Don Edgar, dedicado a las actividades agrarias ha ido encontrando huacas o entierros sagrados, huecos de dos y tres metros de profundidad que contenían vasijas, ollas, cuencos, coqueros y otras cerámicas que a causa de la humedad y movimiento de la tierra se han deteriorado unas más que otras.

 

Igualmente, ha promovido actividades de salvaguarda de los petroglifos o piedras talladas existentes en esta vereda y en la extensión del territorio indígena de Putisnán.

 

Actualmente, es parte activa de la Guardia Indígena Ambiental y participa de las diferentes acciones del Cabildo junto con su esposa. Los dos hacen parte de los fundadores de RUMI KILKA y en este contexto organizacional se crea el MUSEO ARQUEOLÓGICO TAITA EDGAR PUTISNÁN.

 

 

IMPORTANCIA DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO TAITA EDGAR PUTISNÁN

 

Don Edgar Cárdenas con sus hallazgos arqueológicos.

Es importante porque es un espacio de conservación y exhibición de piezas arqueológicas de arte rupestre y cerámicas encontradas en huacas que convertidas en evidencia recogen momentos valiosos del saber, la historia, arte, cultura y forma de vida del Pueblo Putisnán - Los Pastos. Asimismo, conserva elementos de la tradición colonial que aún son usados por algunas familias en su diario vivir.

 

Las PRINCIPALES ACTIVIDADES que impulsa el museo son las de fortalecimiento de la identidad cultural, entre ellas la realización de rituales, conversatorios; jornadas educativas, ecológicas, artísticas e investigativas orientadas a la divulgación y sistematización de los saberes y prácticas indígenas. Convirtiéndose en un atractivo para deleitarse del arte precolombino encantado en los paisajes, la cosmovisión, cosmogonía y cosmología ancestral presente en la cerámica, tejido y costumbres sincréticas que se desprende desde este lugar facilitando el aprendizaje de nuevos conocimientos y toma de conciencia sobre la importancia histórica de los antepasados de Putisnán.

 

La ORGANIZACIÓN DEL MUSEO se encuentra en dos secciones: una de Tiempos Ancestrales, que comprende el sentido precolombino de las piedras talladas in situ y una descripción de piezas en cerámica encontradas en las huacas; y la otra de Tiempos Coloniales de los Mayores y Abuelos, que contiene objetos utilizados en las costumbres de las personas que vivieron a partir del sincretismo cultural hasta la actualidad. Colecciones que permiten una construcción de la memoria histórica colectiva del lugar.

image.png
COQUERO SENTADO.jpg
CUATRO OLLAS PEGADAS.jpg
  • Facebook
  • YouTube
FICSI.jpg
página03.jpg
página04.jpg
2. piartal,.jpg
historia putisnan tesis.jpg
bottom of page