AUKAÑÁN

​AUKAÑÁN

CAMINO DEL GUERRERO

CURSO DE RECONOCIMIENTO Y APROPIACIÓN DE LOS PRINCIPIOS CULTURALES DEL PUEBLO PUTISNÁN

AUKAÑÁN, es un ejemplo de Educación Propia Informal que promueve LA FUNDACIÓN RUMI KILKA, se ha orientado acorde al proceso pedagógico de aprendizaje de la espiral educativa que han utilizado las comunidades indígenas para transmitir sus conocimientos entre generaciones, proceso que consiste en el uso del diálogo en la práctica de las actividades en los escenarios de aprendizaje de los diferentes entornos pedagógicos y utilizando recursos didácticos para recrear el Buen Vivir en comunidad.

Los recursos que se han utilizado son los sitios sagrados, el tiempo repartido en sesiones de dos horas de conversatorios, un cuaderno y demás materiales didácticos que exige cada jornada pedagógica para que la intervención de los participantes sea directa y amena en interrelación con los sabedores y académicos.

Los objetivos que promueve este curso de formación son:

Del ser, al sensibilizar a los participantes sobre el valor de los principios o características culturales propias de la región.

Del saber, al promover el conocimiento y cuidado de la identidad cultural, reflexionando e interpretación del contexto donde se vive, buscando soluciones y creando nuevos saberes.

Del hacer, al estimular la investigación social y cultural que salvaguarde y fortalezca los saberes ancestrales, actuando con responsabilidad y creatividad.

Y del convivir, al practicar la convivencia, el saber escuchar, saber comunicarse, respetarse y socializarse.

GUÍA DEL PARTICIPANTE

Este curso de apropiación cultural se acompaña de una “Guía del Participante” que estéticamente es agradable y contiene imágenes, textos, enlaces y Códigos QR que remiten a videos en internet donde los mayores habitantes del mismo territorio complementan las temáticas, lo que ha permitido el acercamiento a un método pedagógico expositivo, analítico, colaborativo, constructivo y participativo.

Dicho curso se ha estructurado en 10 jornadas pedagógicas y al finalizar se otorga al participante una “Constancia de Asistencia”. Cada jornada se compone de 7 momentos de enseñanza aprendizaje.

1. PALABRAS DE BIENVENIDA.

2. CONVERSATORIO DE SABERES PREVIOS.

3. MINGA DE PENSAMIENTO (Ser).

4. REENCUENTRO CON LA PALABRA MAYOR (Saber).

5. MINGA DE TRABAJO (Hacer).

6. RETOS PARA REALIZAR EN CASA. (Convivir).

7. EVALUACIÓN.

Todo este proceso formativo didácticamente continua respondiendo en el transcurso del tiempo a disminuir las diferentes problemáticas que se presentan al interior de las comunidades rurales como la escasa apropiación cultural de parte de los comuneros jóvenes, la falta de capacitación y autocapacitación sobre identidad cultural y sentido de pertenencia, las mínimas estrategias motivadas por las autoridades para la salvaguarda de las costumbres ancestrales, la escasa voluntad política (propia y ordinaria) y de la comunidad para el cuidado de los recursos naturales y arqueológicos lo que conlleva al descuido y por ende a una lenta desaparición material y del conocimiento, significando todo esto una pérdida de la memoria cultural colectiva y unidad social.

14a.jpg