FUNDACIÓN RUMI KILKA

1. NATURALEZA

La FUNDACIÓN RUMI KILKA, es una Entidad Sin Ánimo de Lucro, de carácter privado y como tal se rige por la Constitución Política Nacional Colombiana, Decretos 1529 de 1990, Decreto 2150 de 1995, Decreto 427 de 1996 y demás Normas legales vigentes. Es de carácter permanente, independiente, autónomo y de utilidad común.

2. MISIÓN
de la FUNDACIÓN RUMI KILKA

La FUNDACIÓN RUMI KILKA es una entidad sin ánimo de lucro del municipio de El Contadero – Nariño, creada para promover la educación ambiental, cultural y ecoturística de los pueblos ancestrales del territorio nacional e internacional promoviendo y realizando actividades de conservación de los recursos naturales y arqueológicos, de fortalecimiento de la identidad cultural y conocimientos propios, que permitan preservar el Buen Vivir de estas comunidades.

3. VISIÓN
de la FUNDACIÓN RUMI KILKA

La FUNDACIÓN RUMI KILKA, se propone ser un ejemplo a nivel nacional e internacional desarrollando actividades de salvaguarda de los recursos naturales, culturales y formas de vida de los pueblos ancestrales, de tal forma que contribuyan como alternativas para el Buen Vivir entre todos.

4. DOMICILIO

La Fundación tiene su domicilio en la finca “San Juan” ubicada en la vereda Las Cuevas del municipio de El Contadero, en el departamento de Nariño, República de Colombia.

5. OBJETIVOS

Objetivo General

PROMOVER LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, CULTURAL Y ECOTURÍSTICA DE LOS PUEBLOS ANCESTRALES.

Objetivos Específicos

Realizar actividades de conservación de los recursos naturales y arqueológicos existentes, entre ellos, los petroglifos o piedras talladas por comunidades ancestrales y piezas arqueológicas encontradas en huacas o entierros sagrados, de tal forma que se pueda aprovecharlos de la mejor manera en planes ecoturísticos reconociendo su valor cultural.

Realizar actividades que permitan el fortalecimiento de la identidad cultural y que fomenten los rituales, conversatorios, investigaciones, jornadas: educativas, ecológicas, artísticas, filosóficas y médicas orientadas a la divulgación y sistematización de los saberes y prácticas ancestrales. Actividades que permiten la creación de servicios y productos de gran atractivo en las diferentes modalidades del turístico.

Prestar, promocionar y comercializar planes de ecoturismo mediante el aprovechamiento de los recursos arqueológicos, culturales, gastronómicos, artesanales y de entretenimiento existentes en las comunidades.

Propiciar y establecer mecanismos y convenios de cooperación con entidades nacionales e internacionales, públicas y privadas que enriquezcan el objetivo principal de la FUNDACIÓN RUMI KILKA.

​6. VALORES FUNDACIONALES

Cuidado al ambiente natural.
Identidad cultural.
Educación propia.
Respeto a sí mismo, a los demás y al entorno.
Igualdad siendo diferentes.
Creatividad para pervivir.

7. PRIMEROS FUNDADORES

LAURA ELINA MORÁN ACOSTA. Conocedora de los saberes ancestrales de la comunidad indígena Putisnán, ha vivido desde su nacimiento en la vereda las Cuevas del municipio de El Contadero (N) y conoce ciertos secretos de las plantas medicinales, rituales, comidas tradicionales; es comunera del Cabildo Indígena de Aldea de María - Putisnán e integrante de la Guardia Indígena Ambiental; conocedora del proceso de fortalecimiento de la identidad cultural de este pueblo ancestral; bachiller académico con conocimientos de enfermería, catequista, madre comunitaria, modistería, agricultura, ganadería, especies menores y motivadora de la educación como forma de transformación personal y comunitaria.

EDGAR ALEJANDRO CÁRDENAS. Conocedor de los saberes ancestrales de la comunidad indígena de Putisnán, ha vivido desde muy joven en la vereda las Cuevas y conoce varios secretos de las plantas medicinales, comidas tradicionales y rituales que se deben hacer ante los hallazgos fortuitos de huacas o entierros sagrados indígenas, lugares donde ha encontrado variedad de cerámicas precolombinas. Es comunero del Cabildo Indígena de Aldea de María - Putisnán e integrante de la Guardia Indígena Ambiental, conocedor del proceso de fortalecimiento de la identidad cultural de este pueblo ancestral y por medio de la Fundación Rumi Kilka ha iniciado los procesos correspondientes para la constitución del Museo Arqueológico Taita Edgar Putisnán.

JANELLY CÁRDENAS MORÁN. Comunera del Cabildo Indígena de Aldea de María – Putisnán y conocedora del proceso de fortalecimiento de la identidad cultural de este pueblo ancestral. Profesional en salud y bienestar, ha convivido con diversas culturas latinoamericanas enseñando y aprendiendo saberes, especialmente en México, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia.

JAMES ARIEL CÁRDENAS MORÁN. Comunero del Cabildo Indígena de Aldea de María - Putisnán, conocedor, investigador y promotor del proceso de fortalecimiento de la identidad cultural y de la Educación Propia que adelanta este pueblo ancestral. Docente titulado por la Universidad de Nariño en el programa Licenciatura en Filosofía y Letras. Magister en Educación de la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico. Magister en Pedagogía y Cultura de la Universidad de Nariño. Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica Experimental El Libertador, Venezuela.