PRIMER REENCUENTRO CON LOS SABERES TRADICIONALES DE PUTISNÁN, VERSIÓN VIRTUAL

mayores.jpg

PRIMER REENCUENTRO CON LOS SABERES TRADICIONALES DE PUTISNÁN, VERSIÓN VIRTUAL: LA PALABRA VIVA DE NUESTROS MAYORES, proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural 2021.

OBJETIVO

Fortalecer los procesos de apropiación y salvaguarda del legado cultural del Pueblo Putisnán - Los Pastos, Cabildo Indígena de Aldea de María, municipio de El Contadero - Nariño, creando un espacio a través de medios digitales y tecnológicos para que las generaciones jóvenes se reencuentren con los saberes tradicionales y la cosmovisión ancestral que se encuentra en la memoria de las personas Mayores de este pueblo milenario.

DESCRIPCIÓN

El proyecto se desarrolló con la participación de las personas Mayores del Pueblo Indígena Putisnán - Los Pastos, quienes dieron a conocer los saberes que guardan en su memoria sobre costumbres gastronómicas, historias del proceso de rescate del Cabildo, prácticas textiles, costumbres agrarias, creencias, música, mitos, roles de la mujer indígena, conocimientos arqueológicos, justicia propia y educación propia entre otros elementos de valiosa importancia que constituyen la cosmovisión indígena Putisnán y que al guardarse en medios audiovisuales y divulgarse en redes sociales como Facebook, YouTube, Instagram, Twitter y en la página web  de la Fundación Rumi Kilka han permitido que muchos jóvenes conozcan y valoren dichos saberes, colaborando de esta manera por medio de videos pedagógicos a la conservación de dichos saberes y a la motivación por la realización de capacitaciones, procesos de apropiación y salvaguarda del legado cultural en el contexto de la recuperación identitaria del Cabildo que se ha iniciado desde 1996.

Para la realización del proyecto se siguió las etapas propuestas:

1. Se socializó ante las autoridades indígenas y pertinentes y se realizó un video en el cual se dio a conocer el objetivo, justificación, metodología y se publicó en redes sociales.

2. Se visitó a los mayores en su casa de habitación y después de haber explicado el objetivo del proyecto se acordó el día de la grabación, se los eligió de acuerdo a su experiencia y conocimiento en las diferentes temáticas abordadas en los videos, las personas mayores participantes fueron de las veredas las Cuevas, Culantro, Contaderito, Providencia, Aldea de María, las Delicias del municipio de el Contadero y del municipio de Pupiales, Nariño, Colombia.

3. Para las grabaciones de los videos pedagógicos se tuvo los debidos cuidados de protocolos de bioseguridad ante la pandemia COVID 19 como el uso de tapabocas, gel antibacterial y distanciamiento mínimo dos metros y acorde a lo estipulado por las autoridades locales y nacionales y se los divulgó en redes sociales. Igualmente, se elaboró un formulario de apreciación y sugerencias para ser diligenciado de forma virtual para encontrar mejoras obteniendo muchos comentarios positivos, por otra parte, cada video tuvo una duración entre 20 y 30 minutos y a cada sabedor se le reconoció un incentivo económico por dicha participación.

El proyecto fue pertinente porque contribuyó a los procesos de apropiación social y concientización cultural que se está adelantando en el municipio de El Contadero - Nariño referente a la valoración de los saberes tradicionales que integran la identidad del pueblo indígena Putisnán - Los Pastos dando a conocer el territorio, costumbres tradicionales y pensamiento propio aprovechando la presencia de petroglifos, sitios sagrados y piezas arqueológicas.

PARTICIPACIÓN DE AGENTES CULTURALES Y SOCIALES

En el desarrollo del proyecto participaron sabedores mayores quienes aportaron con sus conocimientos al desarrollo del proyecto, fueron del sector rural, mayores de 60 años, hombres y mujeres, nivel educativo primaria y bachillerato, estrato 1, culturalmente pertenecientes al pueblo Putisnán.

También, se contó con personal del equipo directivo conformado por sabedores y profesionales en educación, tecnología y logística.

​RESULTADOS

Una (1) colección de diez (10) videos pedagógicos que dan a conocer de forma virtual los saberes tradicionales de los mayores de Putisnán y promueven a las juventudes a valorar dichos conocimientos.

El video de esta colección: , participó oficialmente en el Festival Internacional de Cine de Pasto – FICPA 2021 en la Categoría Cultura Viva y Patrimonio.

DOCUMENTALES

PRESENTACION DEL PROYECTO

Por parte de una de las fundadoras RUMI KILKA

1. ROSA YAGUAPAZ. La unidad familiar desde la juanesca y otras comidas tradicionales

2. Taita HUMBERTO CEBALLOS. Contando la Historia del Cabildo - Pueblo Putisnán - Los Pastos

3. MARÍA RÍOS Y  FELIX CHILAMÁ. Conociendo el Secreto Milenario del Tejido en Guanga

4, ETELVINA CHILAMÁ  y JESÚS INCHUCHALA.

Las Herramientas y Compañeros que ayudan a trabajar en la Madre Tierra.

5. LAURA ELINA MORÁN. El Territorio Putisnán, Calendario Solar y Santos Patronos.

6. JEREMÍAS MITIS Y LOS ALEGRES DE PUTISNÁN. Sonidos Artísticos del Territorio que Alegran el Espíritu

7. MARTHA VALLEJO CORAL. La Mujer, Madre y Pilar Central de la Familia en Putisnán

8. EDGAR CARDENAS RODRIGUEZ. El Misterio de las Huacas y el Patrimonio Arqueológico de Putisnán

9. Taita ALVARO ORTIZ Profesional en Derecho Propio y Autoridad del Resguardo de Miraflores Pupiales - Nariño - Colombia.

La Justicia Propia

10. BERNARDO MONTENEGRO Rector Institución Educativa Las Delicias Contadero Nariño- Colombia.

La Educación propia.

AVANCES Y SEGUIMIENTO PROYECTO

EVALUACIÓN FINAL PRIMER REENCUENTRO CON LOS SABERES TRADICIONALES DE PUTISNÁN

Visítenos en el siguiente enlace y conozca nuestra evaluación final.

mayores.jpg
LOGO RUMI KILKA FUNDACION2.jpg