PRIMER DESENCONTADERO

f.jpg
PHOTO-2021-08-31-16-48-46.jpg
D.jpg

PRIMER DESENCONTADERO DE LA PALABRA, TALLER DE PROMOCIÓN LECTOESCRITORA EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE EL CONTADERO – NARIÑO.

Proyecto apoyado por la Dirección Administrativa de Cultura de la Gobernación de Nariño

Convocatoria Pública Departamental de estímulos Mi Nariño

Cultura Viva - 2021

Modalidad: Circulación  Categorías: Biblioteca

Línea 1: Promoción de la lectura, escritura y oralidad en las Bibliotecas públicas del departamento

Con la colaboración de : ​Biblioteca Pública El Contadero

OBJETIVO

Promocionar la lectura y escritura en la biblioteca pública del municipio de El Contadero desde la tradición oral de los habitantes de esta localidad.

El proyecto se desarrolló en tres momentos o actividades:

1. Promoción y socialización del proyecto.

Se hizo la debida promoción en redes sociales, por la emisora verde estéreo del municipio de Gualmatán – Nariño, la cual tiene gran cobertura en el territorio de El contadero, se informó a las autoridades locales sobre el desarrollo del proyecto, se hizo invitaciones de persona a persona y socialización del proyecto a docentes y estudiantes de la Institución Educativa San Carlos, del casco urbano del municipio Contadero. Se hizo plegables y formularios de inscripción. Al final se obtuvo una inscripción definitiva de 12 participantes, tres mayores de edad y el resto menores. De ellos finalizaron el taller 11 personas puesto que una ya no asistió por motivos de trabajo.

2. Realización de jornadas educativas.

Después de realizadas las inscripciones de los participantes se realizaron cinco jornadas pedagógicas en las cuales participaron los mayores sabedores y escritores reconocidos quienes compartieron sus saberes de tradición oral y técnicas de escritura, permitiendo la promoción de la lectura y la escritura. Cada jornada se acompañó de una guía impresa para cada participante.

Jornada 1: Presentación del proyecto y conversatorio con la Mayora Conocedora Laura Elina Morán.

Temática: Historias sobre el territorio Putisnán. Estructura de un cuento.

Lugar: Biblioteca municipal El Contadero

Fecha: 21 de octubre de 2021

Jornada 2. Refrescando la Historia de Putisnán. Participación de Taita Humberto Ceballos, Rescatador del Cabildo Indígena de Aldea de María – Putisnán. Elementos del cuento.

Lugar: Biblioteca municipal El Contadero

Fecha: 25 de octubre de 2021

Jornada 3. La prosa poética. Participación del Escritor Luís Ramón López.

Lugar: Punto Vive Digital de El Contadero

Fecha: 26 de octubre de 2021

Jornada 4. Narraciones míticas de la tradición Oral de Putisnán. Creación de mitos. Participación de la Mayora Conocedora Martha Vallejo.

Lugar: Punto Vive Digital de El Contadero

Fecha: 28 de octubre de 2021

Jornada 5. Recorrido por el territorio de Putisnán y grabación audiovisual de creaciones literarias y experiencias durante el desarrollo del proyecto.

Lugar: Territorio de El Contadero, zona de petroglifos.

Fecha: 30 de noviembre de 2021

3. Publicación de las creaciones literarias de los participantes.

La publicación de los resultados literarios de los participantes, fruto del taller se organizaron en un libro en Pdf de 36 páginas media carta y se publicó en la web de la Fundación Rumi Kilka, espacio donde se puede descargar y se promocionó en redes sociales de Facebook. Igualmente, las grabaciones de los videos, que en total fueron cinco, se publicaron en Youtube y Facebook y promocionaron en Instagram y Twitter de la Fundación Rumi Kilka.

PARTICIPACIÓN DE AGENTES CULTURALES Y SOCIALES

Once (11) participantes mayores de 10 años y dos (2) adultos.

Cinco (5) mayores sabedores.

Un (1) orientador o director general del proyecto y un (1) ayudante de logística.

​RESULTADOS

Diseño de un (1) programa de educación informal de cinco (5) jornadas pedagógicas que permite la formación de personas que valoran el significado de los sitios sagrados que hacen parte de la identidad cultural del Pueblo Putisnán.

Un (1) documento en PDF de 36 páginas, media carta, con los diferentes escritos realizados por los participantes del evento. Documento que se imprimió en 20 ejemplares y entregó a cada participante y a la biblioteca municipal.

Cinco (5) videos entre 2 y 7 minutos en los cuales los participantes del evento narran sus propias creaciones literarias y se encuentran publicados en redes sociales como recursos educativos.

DOCUMENTALES

MITO sobre la CASCADA de ANGASMAYO.

Autora: MELANY GÓMEZ.

MITO sobre la CREACIÓN DE LA NATURALEZA.

Autora: ERIKA ESCOBAR.

Cuento MÁGICAS PIEDRAS.