PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, CULTURAL Y ECOTURÍSTICA
PETROGLIFOS
PIEDRAS SAGRADAS - PETROGLIFOS
Las piedras talladas o petroglifos de Putisnán hacen parte del arte rupestre y contienen símbolos como espirales, líneas curvas y rectas, puntos, figuras de animales y humanos. Diseños relacionados con los encontrados en cerámicas Capulí, Piartal - Tuza y afines al territorio local y aledaño donde los indígenas mantenían relación comercial, por eso es común visibilizar figuras de animales de clima abrigado como el puma y el mono en piedras de la vereda Culantro. Entre la fauna local se distingue el lobo de páramo, culebras, chucures y otros. Por otra parte, los petroglifos se consideran puntos referenciales que ubican territorios sagrados, espacios de equilibrio y cambio de energía, en sí contienen el significado de la cosmovisión, cosmogonía y cosmología de esta comunidad ancestral.
EL MISTERIO EN LA VEREDA LAS CUEVAS
Los Mayores cuentan la existencia de unas cuevas donde los indígenas vivían y otras donde los aislaban cuando cometían faltas graves. Otras historias hacen referencia a culebras gigantes que bajaban del cerro Iscuazán, se enterraban y al salir dejaban enormes cuevas que después se encantaron en túneles misteriosos por donde los caciques viajaban a distintos lugares. En la actualidad existe el enigma de un túnel que atraviesa el territorio de Putisnán desde la zona del Campanario hasta el sector del Capulí en Pilcuán, municipio de Iles. También, el nombre las Cuevas denota los tiempos pasados donde los lobos escarbaban en las peñas y las hacían para vivir.
Míticamente, ante la llegada de los conquistadores la Madre Tierra abrazó a los indígenas que estaban durmiendo y se los llevó, colocó grandes piedras en las entradas de las cuevas y no han vuelto hasta el sol de hoy. Dicen que siguen viviendo dentro de la tierra, en otro mundo.
EL MISTERIO DE LOS PETROGLIFOS
EN LA VEREDA LAS CUEVAS
Sobre las Piedras Sagradas se entretejen varias historias, entre ellas está la que cuenta que son huellas de un Cacique gigante que dejaba en su trayecto desde donde nace el sol hasta el occidente. Otro relato sostiene la existencia de hombres sabios que dibujaron en su cuerpo los saberes cósmicos y se encantaron en piedra para preservarlos durante el paso del tiempo convirtiéndose en los libros de la escritura sagrada. Igualmente, narran que en estos lugares los indígenas realizaban rituales, momentos en los cuales las piedras se convertían en medios de comunicación entre los humanos habitantes de la Kay Pacha (Mundo de aquí) y los seres de las alturas o Hanan Pacha (Mundo de arriba) y los seres de los territorios profundos de la Madre Tierra o Ucu Pacha (Mundo de abajo).
Así, la presencia de multitudes de indígenas alrededor de los petroglifos hizo que se consideraran sitios de energía para los habitantes actuales y visitantes que a través del ritual pueden alcanzar la tranquilidad interior y la renovación del cuerpo, la mente y el espíritu entrando en armonía con los Espíritus Mayores. Por ello, recomiendan una previa preparación para iniciar la visita a estas piedras grafías.
PIEDRAS TALLADAS EN LA VEREDA LAS CUEVAS
APROXIMACIÓN A SU SIGNIFICADO
Los petroglifos en la vereda Las Cuevas se ubican en la cima de una cuchilla. Los mayores y sabedores las nombran de la siguiente manera:
-
Piedra Plancha o de las Culebras. Es la primera y se ubica cerca de la carretera.
-
Piedra Ojo de Agua.
-
Piedra de los Churos. Se encuentra junto a tres más, que en conjunto hacen relación a los elementos de la vida como el aire, agua, fuego y tierra.
-
Piedra de los Lobos. Considerada la más importante por su secuencia gráfica de fertilidad representada en el ciclo reproductivo de la fauna del lugar (lobos).
-
Piedra refugio del sol.
-
Piedra de la Cruz.
-
Piedra Angasmayo.
En este sentido interpretativo se puede consultar:
Cárdenas Morán, James Ariel. (2009), La Palabra Petrificada En El Resguardo Indígena De Aldea De María, Gran Pueblo De Los Pastos, Municipio De El Contadero Nariño, Iniciando El Desencanto, Primera Parte. Trabajo De Grado Presentado Para Optar El Título De Licenciado En Filosofía Y Letras. Universidad De Nariño, Pasto.