CURSO DE APROPIACIÓN CULTURAL

DE LOS SITIOS SAGRADOS

DE PUTISNÁN - LOS PASTOS

Próximamente la Fundación Rumi Kilka desarrollará el CURSO DE  APROPIACIÓN CULTURAL DE LOS SITIOS SAGRADOS DE PUTISNÁN

IMG1.jpg

Proyecto Apoyado Por el Ministerio de Cultura

Programa Nacional de Concertación Cultural

OBJETIVO

Formar personas promotoras de los valores, conocimientos, actitudes y habilidades que permitan valorar el significado de los sitios sagrados que hacen parte de la identidad cultural del Pueblo Indígena Putisnán - Los Pastos, Cabildo de Aldea de María, municipio de El Contadero – Nariño.

JUSTIFICACION

En la actualidad, es necesario promover la apropiación de los sitios sagrados que identifican a la comunidad indígena de Putisnán y que se encuentran en continuo deterioro, especialmente los lugares donde se encuentran los petroglifos en montes y territorios, riquezas arqueológicas que se entraman con las costumbres humanas de vida, mitos y saberes  que se continúan contando y practicando como herencia de antepasados, abuelos y padres; costumbres que conviven

entremezcladas con actividades agrarias y pecuarias como fuentes económicas principales que identifican cotidianamente a los comuneros actuales de este pueblo.

El programa educativo consta de tres etapas:

1. SOCIALIZACIÓN  y promoción de los objetivos metodología

y demás aspectos básicos del curso por medio de imágenes y

videos divulgados en redes sociales: Facebook, YouTube,

Instagram, Twitter y Página Web de la Fundación Rumi Kilka.

Inscripción de participantes

(Mayores de 10 años, principalmente habitantes de la vereda

Las Cuevas y aledañas, total 18)

2. DESARROLLO de jornadas pedagógicas cada 15 días

( fines de semana) y contarán con la presencia de sabedores

pertenecientes a comunidades indígenas, campesinos e investigadores profesionales, quienes con sus conocimientos harán de cada jornada un momento ameno y orientarán las actividades que permitan la apropiación cultural de los sitios sagrados, además, se entregarán folletos referentes a las temáticas y demás ayudas didácticas como infografías, fotocopias y otras convenientes para el trabajo individual y colaborativo. Como estrategias pedagógicas se realizarán conversatorios, rituales, recorridos por el territorio  y salidas a otros lugares (San Agustin -Huila, Pupiales) donde se promueva el valor de los sitios sagrados y arqueológicos.

3. SOCIALIZACIÓN de EXPERIENCIAS  y GRADUACIÓN de los participantes por medio de cinco videos y un documento en PDF de creación literaria y recomendaciones para la continuidad de la apropiación de los sitios sagrados, lo cual se publicará en redes sociales de la Fundación Rumi Kilka y entidades colaboradoras. Al final se entregará las constancias de participación

Total de horas: Mas de 60

img2_edited.jpg